Sectores económicos

Sectores económicos

Las actividades económicas son base del aprovechamiento de los recursos naturales, éstas actividades económicas se diferencian entre sí por el tipo de proceso productivo que se desarrolle.

contamos entonces con los siguientes sectores económicos: 
Resultado de imagen para sectores económicos

El sector primario o agropecuario: éste sector comprende actividades económicas que se desarrollan con base en la explotación directa de los recursos naturales, sin generar transformación de la materia prima, también se considera como sector extractivo. En este sector podemos encontrar la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la extracción minera, la explotación forestal, entre otros.

El sector secundario, sector industrial o de transformación: éste sector incluye la transformación de la materia prima extraída de la naturaleza, para la elaboración de nuevos productos. Dependiendo del nivel de transformación y de los productos que se obtengan, las industrias se pueden dividir en:

    Resultado de imagen para sectores económicos
  • Básicas: estas industrias realizan una semitransformación de los productos, entre ellas encontramos a las empresas agroalimentarias o las refinerías.
  • De bienes intermedios: producen elementos de mayor elaboración, generalmente partes de otros bienes que son ensamblados en lugares distintos al lugar en donde fueron elaborados para su ejemplo están las líneas de montaje de autos, aviones, etc.
  • De bienes de consumo: van directamente a satisfacer las necesidades de la población, pueden ir desde la industria textil hasta la producción de música.
  • De bienes de capital: trabajan en la producción de bienes y maquinarias que originan nuevos productos.

El sector terciario o sector de servicios: Este sector abarca todas las actividades económicas que tienen que ver con la prestación de los servicios tanto a la población como a los demás sectores de la producción, es decir, incluye todas las actividades que no producen una mercancía en sí pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía.
Dentro de este sector se encuentran la actividad comercial, el turismo, el entretenimiento, la educación, el transporte, las finanzas, entre otros. 

El sector cuaternario: En la actualidad, se habla de un cuarto sector caracterizado por la utilización de alta tecnología, especialmente la informática, la biotecnología, la comunicación satelital, la exploración espacial y los servicios a las empresas.











Comentarios