Metodología Kaizen
El término Kaizen se traduce en mejora continua, éste término es de origen Japonés que significa cambios para mejorar o también llamado como proceso de mejora continua.
Kaizen se sustenta entonces en un principio que consiste en integrar de forma activa a todos los trabajadores de la empresa o de la organización, en sus continuos procesos de mejora, a través de pequeños aportes.
La implementación de pequeñas mejoras, por más simples que éstas parezcan, tienen el potencial de mejorar la eficiencia en las operaciones, y lo que es más importante aún, crean una cultura organizacional que garantiza la continuidad de dichos aportes.
¿Cuándo se utiliza la metodología Kaizen?
Kaizen se lleva a cabo cuando:
- Se pretende redistribuir las áreas de la empresa
- Se requiere optimizar el tiempo de alistamiento de un equipo o proceso
- Se requiere mejorar un atributo de calidad
- Se pretende optimizar el ciclo total de pedido
- Se requieren disminuir los desperdicios
- Se requieren disminuir los gastos operacionales
- Se requiere mejorar el orden y la limpieza
- Entre otros casos.
Kaizen vs innovación
Innovación:
Alta
inversión
Alto
impacto
Alta
tecnología
Media
/ Baja participación del personal
Alto
riesgo de perder el nivel de mejora (Depreciable)
Proceso de mejora continua:
Optimización
del recurso existente (Baja inversión)
Velocidad
en implementación de cambios
Alta
participación del personal (En todas las fases de la mejora)
Pequeños
pasos
Acercamiento
continuo al objetivo trazado (No depreciable)
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