Finanzas personales

Finanzas personales

Es la aplicación de los principios de las finanzas a las decisiones monetarias de un individuo o unidad familiar.

Los componentes de las finanzas personales pueden incluir cuentas corrientes y de ahorros, tarjetas de crédito y créditos al consumo, inversiones, planes de jubilación, entre muchos otros componentes.
Resultado de imagen para finanzas
Para una correcta administración de sus finanzas personales, usted deberá contar con una correcta planificación financiera, que le servirá para establecer y alcanzar metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.


Proceso de una correcta planificación financiera

Estos son cada uno de los pasos que debes seguir para una correcta planificación financiera:
  • Conoce tu perfil financiero personal
  • Asegúrese de su estatus financiero
  • En qué momento te encuentras del ciclo de tu vida
  • Gestiona periódicamente tu cartera


Conoce tu perfil financiero personal

Las personas desde un punto de vista financiero pueden dividirse en distintos grupos dependiendo de nuestro perfil psicosocial o dependiendo de nuestra procedencia.

dependiendo de nuestro perfil psicosocial seríamos

  • Tradicionales: Personas a las que no les gusta asumir riesgos y para las que imperan en la seguridad y en la liquidéz
  • Internacionales: Son personas con conocimientos en otras áreas distintas a las finanzas, por lo que entienden productos más complejos, pero que por lo general no reconocen el riesgo que corren.
  • Maximizadores de  rentas: éstas son personas que buscan obtener la mayor rentabilidad posible, porque su experiencia les ha hecho en muchos casos creerse triunfadores por ser altos directivos o empresarios de éxito
  • Institucionales: porque se comportan como profesionales, su característica principal es la objetividad invierten arriesgadamente cuando poseen y no invierten arriesgadamente cuando no poseen.

dependiendo de nuestra procedencia seríamos

  • Personas con deudas, en este caso lo más importante es saber hasta que límite podemos endeudarnos para no hipotecar decisiones futuras.
  • Personas con dinero que procede de familia bien. Deberían tener como objetivo mantener ese patrimonio que les ayuda a vivir sin limitaciones, aunque en algunos casos el no haberse esforzado para “ganarlo” hace que miren menos su nivel de gasto.
  • Personas que han tenido que esforzarse y sacrificarse en ganar el dinero. Le dan mucho valor a su esfuerzo, y no suelen hacer inversiones arriesgadas.
  • Gente que ha obtenido el dinero por un premio o por operaciones especulativas sin esfuerzo. Pueden tomar decisiones financieras equivocadas por no valorar su patrimonio.


Asegúrese de su estatus financiero

Lo primero es que debemos considerar si tenemos un patrimonio neto positivo o un patrimonio neto negativo

PATRIMONIO  = ACTIVOS - PASIVOS

Recuerda: un activo es sencillamente y para que lo entiendas mejor, todo aquello que pone dinero en tu bolsillo, y un pasivo es todo lo que saca dinero de tu bolsillo

Luego de lo anterior, se procede a priorizar nuestras necesidades y a definir nuestros objetivos, sobretodo tomando en consideración nuestro:
  • Plazo de inversión. A mayor plazo de una inversión, más riesgo puede asumirse. Así un inversor conservador pero joven que contrate un Plan de Pensiones debería invertirlo casi todo en Renta Variable ya que la inversión es a muy largo plazo.
  • Nivel de renta y fuentes. Si tenemos 60.000€ para invertir, no lo haremos igual dependiendo de si somos pensionistas o directivos de una multinacional y un sueldo de 100.000€.
  • Fiscalidad. Desde la última modificación del IRPF en la que se crearon la Base Imponible General y la Base Imponible del Ahorro en la que casi todos los productos financieros tributar al 18% la fiscalidad de la persona ha perdido importancia. De todas maneras existen algunos casos en los que si podemos aprovecharnos. Es el caso del traspaso entre fondos de inversión o las Rentas Vitalicias contratadas por gente mayor.
  • Liquidez necesaria. Por muy arriesgados que seamos, si vamos a tener que hacer un pago próximamente, no podremos asumir riesgos por ese importe.
  • Seguridad. No todos somos iguales, si por tener una inversión con riesgo, pese a que es lo que nos diga la teoría, no vamos a dormir; es mejor invertir sin riesgo.

En qué momento te encuentras del ciclo de tu vida

  • Joven ahorrador
  • Persona de mediana edad
  • Jubilado

Gestiona periódicamente tu cartera

La parte fundamental será definir que parte de activos van a tener riesgo (renta variable/bolsa o renta fija a largo plazo) y que parte no va a tener riesgo (renta fija a corto plazo, ver también riesgos de la renta fija).
Resultado de imagen para finanzas
Primero tendremos que ponernos dos límites:
  • Tener en cuenta el llamado “umbral de insomnio” proporción de inversión con riesgo a partir de la cual no dormimos por el miedo que nos da; nunca debemos superarlo.
  • Medir nuestra relación entre ingresos y gastos corrientes; si es positiva podríamos aumentar el porcentaje en riesgo, si es la contrario, deberíamos reducirlo.
En segundo lugar definiremos las dos variables básicas a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra inversión que serían:
Nuestra edad. Según la cual invertiríamos más o menos en renta variable. A menor edad más riesgo en las inversiones, a mayor edad menos riesgo











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo manejar tu tarjeta de crédito?

 ¿Cómo manejar tu tarjeta de crédito? Hoy en educación industrial y financiera hablaremos del dinero plástico, osea de las tarjetas de crédi...