Recursos humanos



Recursos humanos

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Se entiende por recursos humanos de una empresa al conjunto de personas en una organización, no hay que confundir los recursos humanos con el departamento de recursos humanos de una organización, pues estos últimos son los encargados de centrar sus actividades en contratar, seleccionar, emplear, formar y retener los recursos humanos.

Por tanto, una de las variables que se disponen para controlar la productividad es el trabajo, que se verá identificado con la mano de obra. Así pues, el incremento de la productividad, considerando los recursos humanos, dependerá básicamente de las siguientes variables:

  • Educación básica
  • La alimentación
  • Gastos sociales asociados (transporte, sanidad, etc.)

Características individuales de la mano de obra

Características personales: éstas condicionan la capacidad de reacción, es decir, la vulnerabilidad ante distintas situaciones laborales, ya que en la vida cotidiana, y en el trabajo, hay muchas situaciones a la que una persona debe enfrentarse.

La edad: con respecto a la edad, las personas más jóvenes suelen tener mayores expectativas frente al trabajo y esperan de él que sea capaz de dar satisfacción a esas expectativas.
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Las motivaciones: Éstas escapan a la voluntad de las personas, pues están condicionadas por el medio de vida, como el sistema social o económico-social, en su conjunto, el entorno social inmediato, y la experiencia personal.

La formación: las capacidades, los conocimientos adquiridos y la experiencia tienen vital importancia como fuente de mala adaptación a la demanda laboral por la incongruencia que puede darse entre trabajo desarrollado y la capacitación del trabajador.

Las actitudes: incluyen la suma de inclinaciones y sentimientos, nociones preconcebidas, ideas, temores y convicciones y, por ello, condicionan la manera de reaccionar ante el entorno laboral.











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