Finanzas

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Finanzas

Para poder desarrollar las distintas actividades comprendidas en cada una de las funciones de (producción, recursos humanos, ventas y mercadotecnia)  se necesita dinero. Por ejemplo, para adquirir la maquinaria y el equipo empleados en la producción, para comprar la materia prima requerida para fabricar los productos, para pagar los sueldos a los obreros y para liquidar el consumo de energía eléctrica se necesitan cantidades de dinero relativamente importantes. Lo mismo sucede en las actividades correspondientes a la función de ventas y mercadotecnia y la de recursos humanos, ya que todas ellas requieren de recursos para poder operar. Por otra parte, mediante la venta de los artículos producidos y los servicios prestados, la empresa obtiene aportes de dinero. Adicionalmente, es necesario controlar, mediante el registro y la elaboración de reportes, la forma en que se está manejando el dinero que fluye y circula en la empresa.

Éste es, a grandes rasgos, precisamente el campo de acción de la función de finanzas.
En suma, podemos decir que la función de finanzas está integrada por dos grandes áreas: tesorería y contraloría
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Tesorería 

El área de tesorería desarrolla una serie de actividades que se pueden agrupar en:
• actividades relacionadas con el manejo de los flujos de dinero de la empresa, y
• actividades correspondientes a la administración del capital de la empresa.

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Contraloría 

Ésta es la segunda gran área dentro de la función de finanzas y consiste básicamente en la responsabilidad de administrar el sistema de información financiera y administrativa necesario para proveer la información básica que se requiere para poder administrar correctamente una empresa.
Al frente de esta función está el contralor, el cual tiene, entre otras, las siguientes funciones:
• Formar parte del equipo de administración de la empresa.
• Establecer las políticas contables que deben aplicarse en la compañía.
• Establecer los métodos y procedimientos de control interno que permitan la salvaguarda de los bienes de la empresa y promuevan la transparencia y confiabilidad de la información financiera.
• Emitir e interpretar la información financiera.
• Cumplir con las obligaciones fiscales de la empresa.
• Apoyar el proceso de planeación y control.

El área de contraloría puede estar segmentada, de acuerdo con las necesidades y el tamaño de cada empresa en particular, en los segmentos o departamentos de: contabilidad, impuestos, presupuestos, costos y auditoría interna.
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Departamento de contabilidad 

Es el responsable de proveer la información pertinente acerca del desempeño y funcionamiento de la empresa. Al conjunto de reportes que contiene dicha información se le conoce como información financiera. Para poder elaborar esta información se requiere de la captura y registro de todos los datos que tienen que ver con las distintas transacciones y operaciones que realiza una empresa, los cuales, después  de su registro inicial, se clasifican, resumen y finalmente se reportan a los distintos usuarios.
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Departamento de impuestos

El área o departamento de impuestos de una empresa se encarga del análisis, cálculo y planeación del pago de los impuestos y otras obligaciones que no son propiamente impuestos en que incurra la empresa. Los impuestos más comunes que se tienen que pagar son el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre nóminas (salarios), entre otros.

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Departamento de presupuestos 

Un presupuesto es un plan de acción que, en ciertas condiciones, se espera que sea ejecutado en el futuro. Este plan puede cubrir las actividades de ventas y mercadotecnia, así como las de producción, recursos humanos y finanzas. En este sentido, las empresas realizan planes para ser llevados a cabo en el futuro y así poder estar en condiciones de responder de manera más eficiente a las necesidades de sus clientes, de los accionistas, de las otras fuentes de financiamiento y de sus empleados. El departamento de presupuestos se encarga de reunir, organizar y hacer congruentes estos planes, que en conjunto integran lo que aquí denominamos como presupuesto.
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Departamento de costos 

Fabricar un bien o prestar un servicio determinado implica, para las empresas, la necesidad de incurrir en costos. La responsabilidad del departamento de costos es analizar, clasificar, cuantificar y presentar información para que la administración de la empresa conozca cuánto le está costando producir un determinado producto o prestar un servicio y de esta manera se puedan tomar decisiones tales como determinar el precio de venta, o identificar áreas en las cuales se puedan reducir costos. Actualmente las empresas en general ponen un énfasis muy especial en la administración de los costos, debido sobre todo a que ésta representa una de las posibles ventajas competitivas con las que la empresa puede hacerle frente a su competencia. Otra tarea importante que se realiza en este departamento es la valuación de los inventarios o existencias de productos o mercancías a una fecha determinada. Por ejemplo, en una empresa manufacturera los inventarios que se manejan son:
• Inventario de materias primas.
• Inventario de productos en proceso.
• Inventario de productos terminados.
Las empresas comerciales sólo manejan el inventario de mercancías, mientras que en las empresas de servicios los inventarios más comunes son el de materiales y el de herramientas y refacciones.
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Auditoría interna 

La función de auditoría interna en algunas empresas se ubica dentro del área de Contraloría, aunque en otras depende de los niveles más altos de la administración. Las actividades de auditoría interna tienen como objetivo salvaguardar las propiedades de la empresa a través de los procedimientos más adecuados de control interno, así como vigilar el cumplimiento de todas las políticas y procedimientos propios de las operaciones de la empresa.
Así pues, para llevar a cabo las operaciones propias de la empresa (ventas, compras, contrataciones de personal, etc.) es necesario apegarse a ciertas políticas y procedimientos que aseguren, por un lado, que los recursos y bienes de la empresa se estén usando correctamente, y por el otro prevenir malos manejos que pudieran ocasionar un daño al patrimonio de la misma.
Estas políticas y procedimientos son generalmente conocidos como sistema de control interno, ya que permiten tener un manejo adecuado y seguro de las operaciones que se realizan. Con este marco de referencia, es evidente la importancia del papel que desempeña el departamento de auditoría interna en la generación de información financiera con calidad y por lo tanto en la correcta evaluación de desempeño de la organización.

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